15/3/12

"La Sastería", autor Pascual Ferrer Mirasol

LA SASTRERIA.
Érase una vez en un pueblo de esos de tantos que hay en nuestra España de guitarra y bandurria, charanga y  pandereta, devotos de personajes capudos, de vírgenes de todos los nombres, cofrades del dulcísimos nombres, de  señoras como Carmen y Rosario, de  patrones de nombres impronunciables.

Allí se montó  una sastrería con lo más selecto del vecindario, y como no podía ser de otra forma pues se montó en el bar. Ese lugar donde se arreglan todas las cosas y se joden otras tantas. Si prestan atención, cosa muy común eso de “hacer oreja”, verán que nunca se miente, solamente se exagera, pero que a menudo por aquello del “hacer oreja”, las informaciones no son nítidas y las frases cambian.

Ejemplos haylos:

“La cabra del Chato esta preñada”. El oyente hace oreja tarde y solamente oye: “del Chato esta preñada”). Automáticamente parabienes y enhorabuenas en panaderías, verdulerías, carnicerías y demás lugares donde las gentes de un pueblo se encuentran. Además de que Chatos en los pueblos hay más de uno, con lo cual los actos de alegría pueden ser proporcionales al número de Chatos que haya en el pueblo. Pero eso forma parte de nuestra mas rancia cultura y es lo que un día sí y otro también da  vida a nuestros pueblos.



Pascual Ferrer Mirasol (Híjar, 1957)

De su familia, de sus amigos, de su pueblo. Conversador y discutidor en tertulias de alta alcurnia.

Piensa demasiado, oye demasiado y habla demasiado.
Le gustan las cosas sencillas y le sorprende el día a día.

Ha publicado “Imágenes” y “Escuchando a mi tambor”, sobre la Semana Santa del Bajo Aragón y de Híjar en especial. Colabora en publicaciones como “Rujiar”, “El Adarve” o “Arundo Donax”, del Centro de Estudios del Bajo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario