25/2/13

Presentación Cordelera en Zaragoza


El próximo lunes 4 de Marzo (la vispra de la cincomarzada pues), en el Local cartonero-cordelero PASAJE A MARTE (Avenida Madrid, Pasaje junto a Casa Emilio, pa que nos entendamos), a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación de las novedades de la Cordelería Ilustrada a este lado del Ebro (Zaragoza Sur, se entiende)

Contaremos con la presencia de :

Pascual Ferrer ; "Cuentos de Sastres" "La Sastrería"
Victor Guíu; "Albarracín Libre y Soberano"
Raúl Terán; "El Gaucho trasplantado"
David Giménez, el cartonero mayor

Y aunque no estarán en cuerpo sí estarán en espíritu:

Manuel Arduino "Deseo y quebranto"
Sergio Grao "Pequeño Diccionario de los Ismos"


El Gaucho Trasplantado ha prometido hacernos una gauchada con la guitarra. Y alguno de los editores se animará con Vajillas, con CO o con lo que calga.

Os esperamos. Recordad, lunes 4 a las 19.30¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

23/2/13

Gauchos y Gauchadas en Albeta

NO es lo mismo Gaucho que Guacho; no es lo mismo guachada que gauchada..
Una gauchada es un favor.
Los poetas pringaus, y los del gremio gaucho somos gente de hacer gauchadas.


El bar de Albeta, de la Asoc. Cultural El Frontón nos abrió las puertas. Y nosotros estuvimos como en casa.

El Gaucho Trasplantado (Raúl Terán) nos presentó a su fabulosa familia. Hicimos de gauchos, recitamos y conversamos sobre poesía, independencia, aragonés o gaitas.

Es lo que da un jueves por la noche. Tejer redes de gauchos de aquí y de allá. Cooperar en la cultura y descubrir como se siembran infinitos desde pequeños pueblos de poco más de cien habitantes.

No sé si el futuro será nuestro, pero seguro que por allí estaremos, si vencemos la tediosa soledad de las gripes de sal o la intrépida aventura de las noches de Salvador de Bahía.


16/2/13

Presentación "El Gaucho Trasplantado" de Raúl Terán en Albeta. El jueves 21 de febrero.




El próximo Jueves 21 de Febrero, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación mundial del libro Cordelero "El Gaucho trasplantado" en Albeta -el Mundo-

La presentación, cómo no, en Bar Asociación Cultural; EL Frontón.

Contaremos con el arte del autor Raúl Terán y de su guitarra maestra.

También nos acompañarán los PPP, Víctor GUíu "el Mestizo" y David Giménez "el Imperdible"

Os esperamos allí... pues eso



6/2/13

Sergio Grao, editor de Cordelería Ilustrada y Poeta, en EL Periódico de Aragón



Fuente: 

Sergio Grao : "No hay nada que te desarme más que la palabra"

Acaba de publicar ’Tokio-Barcelona-Albalate’, una iniciativa de la Fundación Cultural Bajo Martín. Sergio es de Alcañiz, con sus orígenes en Albalate del Arzobispo, ha vivido en Barcelona y ahora reside en Madrid

--Este libro se presentó en Madrid. Da gusto que se utilice la poesía como herramienta de promoción de un territorio. 
--Sí, se puede entender así. Pero la Fundación y el Centro de Estudios del Bajo Martín llevan años apostando por la cultura en general. Hay gente con mucho empuje que se esfuerza por sacar adelante proyectos culturales.
--¿Tokio? 
--Sí, Tokio.
--¿Es una licencia poética? 
--No, no, estuve allí. Fue un asidero en mi vida, una especie de viaje iniciático, donde necesitaba encontrarme y poner orden. Y sucedió.
--¿Y lo de la poesía también es un descubrimiento?
--No, no, llevo muchos años escribiendo, desde que tengo uso de razón. Pero es el primer libro que me publican. También había hecho algo de crítica de cine y de discos en la revista Ciclo, pero sin perder nunca de vista la poesía.
--La poesía parece un género exclusivo.
--Sí, hay pocos poetas que se atrevan con otros palos, con la novela. Es un género aglutinador de sentimientos.
--¿No le parece que en estos tiempos tan prosaicos la poesía suena a algo ingenuo?
--Creo que es necesaria esa ingenuidad. La poesía entendida como algo revolucionario. No hay nada que te desarme más, que te llegue al corazón, que la palabra.
--En su libro hay un reencuentro con sus orígenes, con una proyección casi universal.
--Eso es; y mis orígenes están en el Bajo Aragón. Yo soy de Alcañiz pero toda mi familia procede de Albalate del Arzobispo. Todo eso aparece en el libro. Eso lo encontré en Tokio, de donde volví regenerado, con la cabeza despejada y el corazón limpio.
--¿Tiene algo el Bajo Aragón?
--Claro, es una tierra especial. Hay cosas que son difíciles de explicar a alguien que no sea de allí. El propio hecho de la Semana Santa y los tambores...
--Sin duda...
--La Semana Santa es una cuestión que hay que analizar al margen de la religión. Es otra cosa. Y solo se puede entender si has nacido allí o has frecuentado mucho esa tierra.
--Es verdad.
--Y luego está el paisaje, el territorio, la gente. Yo creo sinceramente que es muy peculiar.
--Ha vivido en Barcelona, vive ahora en Madrid. ¿Le gustaría regresar?
--Me gusta vivir en ciudades. Y es cierto que si un día se dieran las circunstancias me gustaría regresar a Aragón. Pero bueno, no estoy despegado, voy mucho al pueblo.

5/2/13

Presentación en JACA


Presentación de "Te copiaré 100 veces" y de los Cartoneros-Cordeleros en Jaca

Presentación del cuaderno de poesía manuscrita "Te copiaré cien veces" en Jaca, en el Ateneo Jaqués (C/ Carmen, 22)

"Te copiaré cien veces" está editado por David Giménez en colaboración con la revista SIR OPE.
Poemas manuscritos de Elisa Berna, Marta Fuembuena, Piedad Valverde, Alberto Alegre, Elena Garrido, María Díaz de Rada, Daniel Rabanaque, Santos Gargallo, Víctor Guíu, Paloma Bienert, Lourdes Serrano, Isabel Izquierdo, Marisa Liberio, Laura Tajada, Manuel Pérez, Paco Rallo, Janet Val Triboullier, Ana Lacarta, Sergio Muro, Andrea Alonso, Miriam Brunet, Pierre D. La, Alana Belokopitova y Marcos Callau.
También se presentará la colección Cordelería ilustrada y Cartonerita Niña Bonita. Nuestro amigo Marcos Callau irá de avanzadilla-encargado-representante de la GRAN LITERATURA en formato pequeño y bonito...

2/2/13

Presentación de nuestro PROYECTO HERMANO


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ZAPATICOS ROTOS MACROCARTONERA




Y presentación Colección Picapedreros de Poesía y Microrrelato
El próximo miércoles 6 de febrero, en rueda de prensa a las 12’00 hs., y en presentación pública a las 19’30 hs., en la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada, 22, de Zaragoza), tendrá lugar la presentación de los dos primeros ejemplares de la colección “Picapedreros”, “Óxido temporal” y “Por partes”, que integran una selección de poemas y microrrelatos, finalistas y ganadores, de las convocatorias de los años 2011 y 2012 del Certamen “Picapedreros” de Poesía, Guión y Microrrelato convocado por Revista La Oca Loca del Centro penitenciario de Daroca.
A dicha presentación asistirán responsables de la editorial encargada del proyecto, la Macrocartonera “Zapaticos Rotos”, de la Biblioteca de Aragón, impulsora del proyecto, y de Cruz Roja Española como indispensable colaboradora del mismo, así como de la Revista La Oca Loca y de los Centros penitenciarios de Daroca y Zuera, cuyos internos han participado en la escritura, diseño y elaboración de las obras.
Los Certámenes “Picapedreros” de Poesía, Guión y Microrrelato, convocados desde el año 2011 a través de www.revistalaocaloca.com,  han supuesto un gran espaldarazo a la popularidad de nuestra publicación. En las pasadas dos ediciones se han recibido cerca de trescientas obras provenientes tanto de numerosos Centros penitenciarios españoles como de escritores radicados en España, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Cuba, Perú, República Dominicana y México, entre otros.
Muchas de ellas se han ido publicando a través de nuestra revista digital, pero ahora y gracias a la Editorial Macrocartonera “Zapaticos Rotos”, tiene lugar su factura impresa, con lo cual se logra un doble objetivo: por un lado, constituye un auténtico regalo para todos los escritores seleccionados , y por otro, una importante experiencia para los participantes en el Taller de Edición del Centro penitenciario de Zuera que se encargan de la elaboración e ilustración de dichos volúmenes.
Asimismo, tendrá lugar la presentación de los trabajos resultantes de los Talleres de Escritura Creativa impartidos en los Centros penitenciarios de Daroca y Zuera, y del Taller de Edición desarrollado en el Centro penitenciario de Zuera con la publicación del libro de relatos “Delcatorce”, y su continuación a través de nuevos proyectos en el futuro. Dichos Talleres han sido posibles gracias a la iniciativa y organización de la Biblioteca de Aragón y la colaboración de la Editorial Macrocartonera “Zapaticos Rotos” y de Cruz Roja Española.
También se presentará la 3ª edición del Certamen “Picapedreros” de Poesía, Guión y Microrrelato 2013, convocada por Revista la Oca loca.
Nos encantará encontrarnos contigo en dicho acto y agradecerte tu colaboración para con este proyecto.




ACTOS PREVISTOS EL MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO 2013 EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN.

1. Rueda de prensa a las 12 h.
-Presentación a los medios de los trabajos resultantes de los Talleres de Escritura Creativa impartidos durante el verano y el otoño de 2012 en los C. P. de Zuera (Módulo 14) y Daroca. Se concretan en un libro, titulado DELCATORCE, más la realización de relatos para participar en el Concurso 'Angel Guerra' convocado por el C. P. de Gran Canaria. El C. P. de Zuera envió 11 relatos al mismo, y el de Daroca 10.
-Presentación a los medios de los trabajos resultantes del Taller de Edición en el Módulo 14 de Zuera. Además del libro DELCATORCE, han sido los libros OXIDO TEMPORAL y POR PARTES, que recogen los textos premiados en el Concurso 'Picapedreros' convocado por el C. P. de Daroca en 2011 y 2012.
-Presentación de los proyectos para 2013 en esa misma línea de trabajo:
       a) Talleres de Escritura Creativa en Zuera y Daroca, con vistas a la preparación de relatos y poemas para presentar en el Concurso 'Picapedreros 2013', ya convocado.
       b) Realización de sendos libros rústicos (uno de Zuera y otro de Daroca) con los relatos que resulten no premiados en el Concurso 'Angel Guerra', que se falla en el próximo mes de marzo.
       c) Realización de un libro rústico que recoja los relatos y poemas premiados en el Concurso 'Picapedreros 2013’
       d) Realización de sendos libros rústicos (uno de Zuera y otro de Daroca) con los relatos que resulten no premiados en el Concurso 'Picapedreros 2013'  que se falla en el próximo mes de mayo.

2. Presentación pública a las 19,30 h.
Los mismos trabajos, libros y proyectos enumerados arriba.