31/3/12

Crónica de la presentación de Cordelería Ilustrada

MIL GRACIAS

En este tipo de escritos uno tiende a recurrir a lo de siempre. Pero es que hay veces que lo de siempre siempre funciona, y no cal irnos por cerros extraños e intentar no olvidarnos de nadie ni nada.

Con un miércoles tan intenso es fácil que te entre un poco el bajón, como la curva inestable del azúcar después de un buen colocón de insulina.

La Campana de los Perdidos se llenó para ver la Cordelería Ilustrada. Amigos venidos de la tierra baja y de las dos mitades del mundo (Ebro del Norte y Ebro del Sur), arropando a la vieja guardia cordelera y a lo nuevo que siempre está por descubrir.


Montaje cordelero-cartonero marca de la casa. El Cordero Cartonero ofrecía entre sus lanas lo más granado de la literatura, sin trampa ni cartón. Y a su lado ofrecía sus mil aristas el Tendedero Cordelero, ofrecendo la sapiencia de los dichos, la Sastrería de Pascual Ferrer y los Ismos del gran Sergio Grao, junto a delicias antiguas como San Antonio y su pajaricos… que pa todo hay.






Yo si viviera otra vida, o si realmente existiese la rencarnación, quiero ser David Giménez. No quiero ser Beckam, ni Messi, ni siquiera Perico Delgado… quiero ser David Giménez. Cada día está más claro.


Presentó como nadie el acto y exigió como buen tierrabajino el Recau que en casa nuestra nos dan. Pascual Ferrer hizo bueno el dicho de que el Sastre mayor manda, aunque mande mal. Y el cariño de Sergio Grao, que se recorrió media España para acompañarnos, bien vale una misa o quemar París antes de tiempo.

Víctor Monzón, con su Europa del Aborigen, es un músico y titiritero al que no le faltan las razones para ser-estar en las fiestas de medio mundo. Siempre amable y cercano a las empresas de sus amigos. Probó la coca cola… sola… años después.



 
Octavio Gómez siempre guarda versos en la cartera. Es ese loco matemático que todos deberían de tener como amigo, el que apunta nuestra imágenes, ídolos o monstruos particulares con el acervo popular del siglo XXI.



 
Luis Felipe Alegre es un Trovador, CON MAYÚSCULAS. Todos mis respetos al que sí que sabe lo que es literatura y rapsodia. Lo que algunos indocumentados como yo hagamos, poco tendrá que ver con la realidad cuando compartes tablas con los que de verdad saben.


Y… de GranBOB? Aunque cometió el lapsus de cambiarme el nombre (intuí que me pedía un par de vueltas por Casetas acompañándole en sus Tours por la ribera), sus melodías cercanas y su disposición a convertirse de la noche en la mañana en rockero o cantautor cordelero-cartonero lo hace grande. Porque la simpatía y el saber estar es algo que no se estudia, y él también lo sabe.




 
Poner un listado sería difícil por tanto cariño que nos acompañó.

Prometemos, el alacrán de Remolinos y yo, seguir con las aventuras, mejorándolas si cabe.

Prometemos llevar tendederos allí donde nos resistan. Y recuperar la esencia trovera de que vende el que recita porque en la España de los Listos, ya no recita el que vende.



Mil gracias. A todos.

Víctor Guíu

24/3/12

PRESENTACIÓN EDICIONES “CORDELERÍA ILUSTRADA”. 28 de Marzo en Zaragoza

Fecha: 28 de Marzo de 2012.
Lugar: La Campana de los Perdidos, Zaragoza
Hora: 22.00 H.
 
 
El próximo miércoles 28 de Marzo tendrá lugar en La Campana de los Perdidos la presentación y puesta de largo de EDICIONES CORDELERÍA ILUSTRADA.
 
La Cordelería Ilustrada es una nueva forma de entender la literatura, literatura barata de alto voltaje que no tiene precio.
 
Os invitamos a acompañarnos.
 
Intervendrán:
 
Víctor Guíu y David Giménez (Editores)
Sergio Grao y Pascual Ferrer (Autores)
 
Y nuestros amigos y compañeros:
 
Gran Bob -Roberto Artigas- con su música cordelera
Luis Felipe Alegre, rapsoda
Víctor Monzón y La Europa del Aborigen.
 
 
Se presentarán las tres primeras obras:
 
1. Pequeño Diccionario de los -Ismos (una visión sesgada); de Sergio Grao

2. La Sastrería; De Pascual Ferrer.

3. Citas y Máximas (1); VVAA
 
 
Si quieres estar al tanto, aquí tienes su ventana al mundo:
 
 
 
 
 
EDICIONES CORDELERÍA ILUSTRADA
Carretera de Samper S/N
44530
Híjar –Teruel-
607971904





"Citas celébres" (volumen 1)

CITAS CÉLEBRES, MÁXIMAS…:

François de La Rochefoucauld (en francés se pronuncia Rochefoucauld), que era un tipo muy listo, denominó a sus famosas “Máximas”, publicadas en 1665, como “reflexiones o sentencias y máximas morales”. Ahí es nada.

Nosotros nos lo imaginamos hablando con la gente y replegando las frases más ingeniosas, aunque en el estilo “cool” del momento.

Nosotros los Cordeleros, que somos también gente ilustrada, recogemos un primer volumen de lo que, quién sabe, será una enciclopedia de celebridades.

Las citas son casi un género literario entre la filosofía y la poesía. Entre otras cosas no deja de ser poner en papel lo que los grandes filósofos (sean estos “pardos” o no) piensan y meditan.

Aquí, lejos de latinajos del tipo de Nerón tocando la lira y todas esas historietas, apostamos por la más Santa Sophia, la sabiduría popular, la del pueblo llano (¿o deberíamos decir “agudo”?).

Esa sabiduría que oímos en bares, calles, plazas, pueblos y barrios.

Las citas, cuanto más cercanas, más “celébres”.

… (Continuará).

23/3/12

"Pequeño Diccionario de los Ismos", de Sergio Grao

En 1949, Juan Eduardo Cirlot, publicó el Diccionario de los Ismos, un estudio completo, obsesivo, denso y revelador.
En su prólogo se lee: “ Ismo significa `perteneciente a´, pero también quiere decir lo que esa integración tiene de partidista, de fanática… El mundo de los ismos tiene a veces algo de laberinto cretense”.
Sirva este pequeño diccionario como homenaje a esta gran obra, aportando una visión menos academicista y más de “estar por casa” de nuevos Ismos, así como un tratamiento totalmente subjetivo de los mismos.





Sergio Grao Palos (Alcañiz, 1977)
Poeta farolero, defensor a ultranza de cualquier tipo de manifestación artística, apuesta por el rarismo, lo grotesco, lo abstracto y el callejerismo ilustrado.  Colaboré activamente en las revistas  de tendencias “Ciclo” y “Era” escribiendo artículos, entrevistas y críticas de libros y de discos. Formé parte del libro “Con nuestra propia voz… Miscelánea de poetas bajoaragoneses” (2004). Actualmente escucho, escribo y siento todo lo que puedo y más

21/3/12

Nuestro equipo creativo de diseño gráfico

Con ustedes nuestro equipo creativo de diseño gráfico: Mario Martínez Medrano y Andrea Martínez Medrano.

Están que se salen. Como siempre, políticamente incorrectos.

.

15/3/12

"La Sastería", autor Pascual Ferrer Mirasol

LA SASTRERIA.
Érase una vez en un pueblo de esos de tantos que hay en nuestra España de guitarra y bandurria, charanga y  pandereta, devotos de personajes capudos, de vírgenes de todos los nombres, cofrades del dulcísimos nombres, de  señoras como Carmen y Rosario, de  patrones de nombres impronunciables.

Allí se montó  una sastrería con lo más selecto del vecindario, y como no podía ser de otra forma pues se montó en el bar. Ese lugar donde se arreglan todas las cosas y se joden otras tantas. Si prestan atención, cosa muy común eso de “hacer oreja”, verán que nunca se miente, solamente se exagera, pero que a menudo por aquello del “hacer oreja”, las informaciones no son nítidas y las frases cambian.

Ejemplos haylos:

“La cabra del Chato esta preñada”. El oyente hace oreja tarde y solamente oye: “del Chato esta preñada”). Automáticamente parabienes y enhorabuenas en panaderías, verdulerías, carnicerías y demás lugares donde las gentes de un pueblo se encuentran. Además de que Chatos en los pueblos hay más de uno, con lo cual los actos de alegría pueden ser proporcionales al número de Chatos que haya en el pueblo. Pero eso forma parte de nuestra mas rancia cultura y es lo que un día sí y otro también da  vida a nuestros pueblos.



Pascual Ferrer Mirasol (Híjar, 1957)

De su familia, de sus amigos, de su pueblo. Conversador y discutidor en tertulias de alta alcurnia.

Piensa demasiado, oye demasiado y habla demasiado.
Le gustan las cosas sencillas y le sorprende el día a día.

Ha publicado “Imágenes” y “Escuchando a mi tambor”, sobre la Semana Santa del Bajo Aragón y de Híjar en especial. Colabora en publicaciones como “Rujiar”, “El Adarve” o “Arundo Donax”, del Centro de Estudios del Bajo Martín

A toda marcha

Arranquemos todos, amigos de la Cordelería Ilustrada.

Abróchense los cinturones.

No tiene vuelta atrrrrrrrrrrrrrrásssssssssssssssssss.


12/3/12

Calidad

Somos cándidos,
pero apostamos por la calidad.

El material del arte es etéreo,
y universal.

Se muerde, se estudia,
se va y se vuelve,
marcha y emociona.




.

8/3/12

En unas semanas presentación mundial

En breves semanas sacaremos a la luz, a nivel planetario, la novísima línea editorial de Literatura Cordelera.
Cordelería Ilustrada es una apuesta de Víctor Guíu (el Mestizo) y David Giménez (David Liquen- El Sr. Imperdible) por recuperar la literatura cordelera, juglaresca y modernizada (¿se puede decir modernizada?) para todos aquellos amantes de la pequeña y la gran literatura. Literatura rica en formato pobre, de usar y usar y usar y usar... (nunca tirar)

Para abrir puertas, volver la vista atrás para andar p´alante (jodo petaca¡)
Libros sencillos pero llenos de "suco" a sólo 1 Euro. ¿Quién pide más?
Os dejamos el enlace  y en breve os iremos contando algo más de la presentación y de las primeras obras...
http://cordeleriailustrada.blogspot.com/



PRESENTACIÓN EDICIONES  “CORDELERÍA ILUSTRADA”
Fecha: 28 de Marzo de 2012.
Lugar: La Campana de los Perdidos, Zaragoza
(... continúa)

7/3/12

Para todos los momentos, para todos los gustos

El libro cordelero, por sí mismo,
se lee en cualquier momento.
Es breve pero intenso.
Y sugerente.

Antes, durante, y después de la siesta.

Por poner un ejemplo...